top of page

Acelga / Beta vulgaris var. ciclo


Nombre común: Acelga

Nombre científico: Beta vulgaris var. cicla

Familia: Amaranthaceae. La familia Amaranthaceae incluye plantas que a menudo se asocian con climas cálidos y secos. Algunas especies en esta familia son adaptadas a condiciones salinas y son importantes para la estabilización de suelos.


Descripción General: La acelga (Beta vulgaris var. cicla es una planta cultivada por sus hojas comestibles y tallos. Originaria de la región mediterránea, ha sido utilizada en la cocina y la tradición culinaria de muchas culturas alrededor del mundo. Con las acelgas se pueden preparar recetas alucinantes y disfrutar mucho comiéndose, las más comunes son las verdes, pero podemos disfrutar de sus otras tonalidades como rojas.


Descripción Botánica:La acelga es una planta de hojas grandes y carnosas que pueden ser verdes o rojas, dependiendo de la variedad. Las hojas pueden ser lisas o rugosas. Los tallos son gruesos y pueden ser blancos, amarillos o rojos. Se reproduce principalmente a través de semillas y sus hojas se cosechan cuando son jóvenes para su consumo.


Hábitat, Origen, Distribución y Altitud: La acelga se desarrolla mejor en climas frescos a templados, prefiriendo temperaturas moderadas y suelos bien drenados. Tiene su origen en la región mediterránea, pero ahora se cultiva en muchas partes del mundo. Se encuentra en altitudes bajas a medias.


Requerimientos de:

Clima: Prefiere climas frescos a templados.

Cantidad de luz: Requiere pleno sol o ligera sombra.

Agua: Necesita riego constante para mantener el suelo húmedo.

Tipo de suelo: Suelos bien drenados y ricos en materia orgánica.


Periodo de floración, siembra y fruto: En climas tropicales y subtropicales, la acelga puede crecer durante todo el año, ya que es una planta perenne. En zonas más frías, se cultiva como planta anual.


Categorías:

A-Comestibles: Las hojas jóvenes se utilizan en ensaladas o cocidas como verdura. Los tallos también son comestibles y se cocinan como espárragos.

B-Nutricionales: Rica en vitaminas A y K, y minerales como hierro y calcio. Los restos de la planta pueden ser utilizados como alimento para animales de granja.

C-Medicinal: Tradicionalmente se ha utilizado para promover la digestión y como diurético suave.

D-Paisajismo u ornamental: N/A

E-Frutal: N/A

F-Cosmético: N/A

G-Polinización: Polinizada por el viento y a veces por insectos.

H-Restauración de suelos: N/A

I-Construcción Natural: N/A

J-Alimento animales: N/A


Asociaciones en la siembra: Se puede asociar con cultivos como zanahorias y cebollas, y se beneficia de la compañía de plantas aromáticas.


Usos en Permacultura: La acelga es comúnmente utilizada en diseños de permacultura en zonas 1 y 2 donde podemos tener la huerta productiva.


Referentes Bibliográficos y Fuentes de Información:

1. Caribé, J. y Campos, J. (1991). Las plantas que curan.

2. Almudí, I. (2023). ¿Sosas las acelgas? Aquí tienes hasta 28 recetas que demuestran lo contrario.[Enlace]

3. Instituto de Investigaciones Agropecurias. (S.F.). ACELGA (Beta vulgaris var. cicla L.). [Enlace]


19 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page