top of page

Azolla / Azolla sp


Nombre común: Azolla

Nombre científico: Azolla sp

Familia: Azollaceae, una familia de helechos flotantes.


Descripción General: Azolla es un género de helechos flotantes que crecen en la superficie de estanques y cuerpos de agua. Estas plantas tienen una relación simbiótica única con cianobacterias y son consideradas valiosas para la agricultura y la ecología acuática.


Descripción Botánica: Las plantas de Azolla son pequeñas y flotantes, con hojas verde-rojas que forman una cubierta densa en la superficie del agua. Tienen raíces finas que cuelgan debajo del agua.


Hábitat, Origen y Altitud: Azolla se encuentra en regiones tropicales y templadas de todo el mundo en aguas estancadas o de flujo lento.


Requerimientos de:

Clima: Prefiere climas cálidos y húmedos.

Cantidad de luz: Crece mejor a pleno sol.

Agua: Vive en cuerpos de agua dulce estancada o de flujo lento.

Tipo de suelo: No tiene requisitos de suelo, ya que es una planta acuática.


Periodo de floración, siembra y fruto: Azolla no produce flores notables y se reproduce principalmente por división, lo que le permite multiplicarse rápidamente.


Categorías:

A-Comestibles: Algunas especies de Azolla son consumidas en algunas partes del mundo como alimento para humanos y animales, ya que son ricas en proteínas y otros nutrientes.

B-Nutricionales: Son una fuente importante de proteínas, nitrógeno y otros nutrientes en los ecosistemas acuáticos.

C-Medicinal: Se ha investigado su uso en la fitoremediación de aguas contaminadas y como biofertilizante en la agricultura.

D-Paisajismo u ornamental: N/A.

E-Frutal: N/A.

F-Cosmético: N/A.

G-Polinización: N/A.

H-Restauración de suelos: Puede contribuir a la mejora de la calidad del agua y la restauración de ecosistemas acuáticos.

I-Construcción Natural: N/A.

J-Alimento animales: Puede servir como alimento para algunos peces y aves acuáticas.


Asociaciones en la siembra: Se encuentra naturalmente en cuerpos de agua y no se utiliza en asociaciones específicas de siembra.


Usos en Permacultura: Azolla puede contribuir a la mejora de la calidad del agua y la restauración de ecosistemas acuáticos en la Zona 5 de permacultura.


Referentes Bibliográficos y Fuentes de Información:

1. Nouchi, I., Mariko, S., & Aoki, K. (1990). Mechanism of ammonia toxicity to Azolla. Plant and Cell Physiology, 31(5), 567-573. [Enlace].

2. Lumpkin, T. A., & Plucknett, D. L. (1982). Azolla: Botany, Physiology, and Use as a Green Manure. Economic Botany, 36(4), 295-309. [Enlace].

3. Fuente - Imagen. [Enlace].


3 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page