top of page

Guaba / Inga edulis


Nombre común: Guaba, Guama, Guaba de bejuco

Nombre científico: Inga edulis

Familia: Fabaceae, una familia de plantas con capacidad de fijar nitrógeno en el suelo.


Descripción General: La Guaba es un árbol leguminoso que ha sido un recurso valioso en la alimentación humana y animal en diversas regiones tropicales. Su papel en la agroforestería es destacable, ya que fija nitrógeno en el suelo, mejora la fertilidad y proporciona sombra para otros cultivos.


Descripción Botánica: La Guaba es un árbol de tamaño mediano a grande con hojas compuestas y flores fragantes. Sus frutos son legumbres de color verde que contienen semillas comestibles en una pulpa dulce. Se reproduce principalmente por semillas.


Hábitat, Origen y Altitud: La Guaba es originaria de América tropical y se encuentra en diversas regiones, desde tierras bajas hasta montañas. Prospera en climas cálidos y húmedos.


Requisitos de:

Clima: Prefiere climas cálidos y húmedos.

Cantidad de luz: Crece bien a pleno sol.

Agua: Requiere riego regular y puede tolerar períodos secos una vez establecido.

Tipo de suelo: Se adapta a varios tipos de suelo, preferiblemente bien drenados.


Período de floración, siembra y fruto: La Guaba florece y fructifica en diferentes momentos según la región. Se siembra en la época de lluvias y los frutos maduran generalmente en la estación seca.



Categorías:

A-Comestibles: Los frutos de Guaba son comestibles, con una pulpa dulce y aromática que se consume fresca o procesada en jugos y postres.

B-Nutricionales: Los frutos son ricos en carbohidratos y vitamina C, y las hojas jóvenes son una fuente valiosa de proteínas para la alimentación animal.

C-Medicinal: Las hojas y la corteza tienen usos tradicionales en medicina popular, pero se necesita más investigación científica.

D-Paisajismo u ornamental: Su follaje denso y sus flores fragantes pueden hacerlo atractivo para el paisajismo.

E-Frutal: Produce frutos y legumbres en forma de vainas verdes.

F-Cosmético: N/A.

G-Polinización: Abejas y otros polinizadores visitan sus flores.

H-Restauración de suelos: Contribuye a la mejora de la fertilidad del suelo a través de la fijación de nitrógeno.

I-Construcción Natural: N/A.

J-Alimento animales: Las hojas jóvenes y los frutos son una fuente valiosa de alimento para animales de granja.


Asociaciones en la siembra: Se utiliza en sistemas agroforestales para proporcionar sombra y mejorar el suelo para otros cultivos.


Usos en Permacultura: La Guaba es esencial en la Zona 2 y 3 de permacultura, brindando alimento, sombra y mejorando la fertilidad del suelo.


Referentes Bibliográficos y Fuentes de Información:

1. Lovelock, CE y Ewel, JJ (2005). Vínculos entre las especies de árboles, la diversidad de hongos simbióticos y el funcionamiento de los ecosistemas en ecosistemas tropicales simplificados. Nuevo fitólogo, 167(1), 219-228. [Enlace]

2. Leakey, RR y Newton, AC (1994). Árboles tropicales: potencial para la domesticación y la reconstrucción de los recursos forestales. CABI. [Enlace]

3. Fuente - Imagen. [Enlace]


5 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page