top of page

Lentejilla de agua / Lemna minor


Nombre común: Lentejilla de agua

Nombre científico: Lemna minor

Familia: Araceae, una familia de plantas acuáticas que incluye varias especies flotantes.


Descripción General: La Lentejilla de agua es una planta acuática diminuta que flota en la superficie de cuerpos de agua dulce. A pesar de su tamaño pequeño y aparente simplicidad, desempeña un papel importante en los ecosistemas acuáticos.

Descripción Botánica: La Lentejilla de agua consiste en pequeñas hojas planas y redondeadas que flotan en grupos densos en la superficie del agua. Carece de raíces verdaderas.


Hábitat, Origen y Altitud: Se encuentra en cuerpos de agua dulce de todo el mundo y prefiere aguas estancadas o lentas, como estanques, lagos y arroyos. Su distribución abarca desde áreas de baja altitud hasta altitudes moderadas.


Requisitos de:

Clima: Prospera en una variedad de climas, desde templados hasta tropicales.

Cantidad de luz: Requiere luz solar directa para crecer de manera óptima.

Agua: Vive completamente sumergida en el agua y obtiene nutrientes directamente del medio acuático.

Tipo de suelo: No es relevante, ya que no se encuentra en el suelo.


Periodo de floración, siembra y fruto: La lentejilla de agua se reproduce principalmente por fragmentación, donde las plantas hijas se desprenden de las plantas madre. No producir flores visibles.

Categorías:

A-Comestibles: N/A.

B-Nutricionales: Aunque no es una fuente importante de nutrición para los humanos, puede proporcionar alimento a algunas especies de vida silvestre acuática.

C-Medicinal: N/A.

D-Paisajismo u ornamental: A menudo se considera una "maleza" en cuerpos de agua, pero su capacidad para cubrir la superficie del agua puede tener beneficios al reducir la evaporación y proporcionar refugio para la vida acuática.

E-Frutal: N/A.

F-Cosmético: N/A.

G-Polinización: N/A.

H-Restauración de suelos: N/A.

I-Construcción Natural: N/A.

J-Alimento animales: Puede servir como alimento para algunos organismos acuáticos, como patos y peces.


Asociaciones en la siembra: N/A.


Usos en Permacultura: En permacultura, puede ser útil en la Zona 5 como parte de un diseño de paisaje acuático sostenible.


Referencias Bibliográficas y Fuentes de Información:

1. Les, DH, Crawford, DJ, Landolt, E. y Gabel, JD (2002). Sistemática de las Lemnaceae (lentejas de agua): inferencias a partir de datos micromoleculares y morfológicos.

2. Sistemática y evolución de las plantas, 234(3-4), 151-176. [Enlace]

3. Landolt, E. (1986). La familia de las Lemnaceae: un estudio monográfico, vol. 1. Veröffentlichungen des Geobotanischen Institutes der Eidg. Tecn. Hochschule, Stiftung Rübel, Zúrich. [Enlace]

3. Fuente - Imagen. [Enlace]


2 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page