top of page

Maní / Arachis hypogaea


Nombre común: Maní, Cacahuete, Peanut

Nombre científico: Arachis hypogaea

Familia: Fabaceae, una familia de plantas que incluye muchas especies leguminosas.


Descripción General: El Maní es una planta anual intensamente cultivada por sus semillas comestibles, los cacahuetes. Es originario de América del Sur y es uno de los cultivos más importantes a nivel mundial debido a su valor nutricional y versatilidad en la cocina.


Descripción Botánica: El Maní es una planta herbácea que produce flores amarillas que se desarrollan en el suelo y luego se entierran para madurar en cápsulas subterráneas. Cada cápsula contiene uno o dos cacahuetes.


Hábitat, Origen y Altitud: Originario de América del Sur, el Maní se cultiva en muchas partes del mundo. Prefiere climas cálidos y se cultiva en altitudes bajas a medias.


Requisitos de:

Clima: Prefiere climas cálidos y templados.

Cantidad de luz: Crece bien a pleno sol.

Agua: Requiere riego regular durante el crecimiento y desarrollo de las cápsulas.

Tipo de suelo: Prefiere suelos bien drenados y sueltos.

Período de floración, siembra y fruto: El Maní florece en verano y las cápsulas maduran en otoño. Se siembra en primavera.


Categorías:

A-Comestibles: Los cacahuetes son altamente consumidos en todo el mundo. Se consumen crudos, tostados, como mantequilla de maní, aceite y en una variedad de productos alimenticios.

B-Nutricionales: Los cacahuetes son una excelente fuente de proteínas, grasas saludables, vitaminas y minerales como el ácido fólico y el magnesio.

C-Medicinal: Se ha estudiado su potencial en la prevención de enfermedades cardiovasculares y la reducción de riesgos de diabetes tipo 2.

D-Paisajismo u ornamental: Debido a su enfoque en la producción de semillas, no se utiliza normalmente con fines ornamentales.

E-Frutal: Produce cápsulas subterráneas que contienen los cacahuetes.

F-Cosmético: N/A.

G-Polinización: Polinización por abejas y otros insectos.

H-Restauración de suelos: N/A.

I-Construcción Natural: N/A.

J-Alimento animales: N/A.


Asociaciones en la siembra: Puede ser utilizado en sistemas agroforestales y como cultivo intercalado.


Usos en Permacultura: El Maní puede ser útil en la Zona 2 y 3 de permacultura, consumo y aceite.


Referentes Bibliográficos y Fuentes de Información:

1. Sathe, SK y Salunkhe, DK (1981). Composición química y calidad nutricional de la proteína de maní. Revista de la Sociedad Estadounidense de Químicos del Petróleo, 58(6), 507-510.[Enlace]

2. Kris-Etherton, PM, Pearson, TA, Wan, Y., Hargrove, RL, Moriarty, K., Fishell, V., ... y Etherton, TD (1999). Las dietas ricas en ácidos grasos monoinsaturados reducen las concentraciones plasmáticas de colesterol y triacilglicerol. El Diario Americano de Nutrición Clínica, 70(6), 1009-1015.[Enlace]

3. Fuente - Imagen. [Enlace]

6 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page