top of page

Nacedero / Trichanthera gigantea


Nombre común: Nacedero, Mata Ratonera, Falso Madero

Nombre científico: Trichanthera gigantea

Familia: Acanthaceae, una familia de plantas mayormente tropicales y subtropicales.


Descripción General: La Mata Ratonera o Nacedero es un arbusto de rápido crecimiento que ofrece múltiples beneficios en sistemas agroforestales. Sus hojas son utilizadas como alimento para el ganado y su capacidad de fijar nitrógeno contribuye a la fertilidad del suelo ya la mejora de las prácticas agrícolas sostenibles.


Descripción Botánica: Nacedero es un arbusto perenne que puede alcanzar alturas de hasta 4 metros. Sus hojas son grandes, opuestas y de forma lanceolada. Las flores son tubulares y de color blanco o crema. Se reproduce fácilmente por esquejes.


Hábitat, Origen y Altitud: Originaria de América del Sur, la Mata Ratonera se encuentra en bosques húmedos y zonas de clima tropical y subtropical. Crece en altitudes que van desde el nivel del mar hasta unos 2000 metros.


Requisitos de:

Clima: Prefiere climas tropicales y subtropicales.

Cantidad de luz: Requiere plena exposición al sol.

Agua: Requiere riego regular en condiciones secas.

Tipo de suelo: Crece bien en una variedad de suelos, preferiblemente bien drenados y ricos en nutrientes.


Período de floración, siembra y fruto: La Mata Ratonera puede florecer durante gran parte del año en climas tropicales. Se propaga fácilmente a partir de esquejes de sus ramas.


Categorías:

A-Comestibles: Las hojas tiernas y jóvenes son utilizadas como alimento para el ganado, aportando nutrientes y mejorando la dieta animal.

B-Nutricionales: Las hojas de Nacedero son una fuente valiosa de alimento y nutrientes para el ganado, enriqueciendo su dieta y promoviendo un mejor rendimiento.

C-Medicinal: No tiene usos medicinales conocidos.

D-Paisajismo u ornamental: N/A.

E-Frutal: Produce pequeñas cápsulas con semillas, pero no es principalmente cultivada por sus frutos.

F-Cosmético: N/A.

G-Polinización: Atrae polinizadores como abejas y mariposas.

H-Restauración de suelos: Contribuye a la restauración de suelos degradados al fijar nitrógeno y mejorar la calidad del suelo.

I-Construcción Natural: N/A.

J-Alimento animales: Las hojas son un forraje valioso para animales de granja como el ganado.


Asociaciones en la siembra: Se asocia bien con otras especies en sistemas agroforestales, ya que su sombra puede beneficiar a cultivos más sensibles.


Usos en Permacultura: Nacedero se utiliza en la Zona 2 y 3 de permacultura, donde sus hojas sirven como alimento para el ganado y su capacidad de fijación de nitrógeno mejora la calidad del suelo.


Referentes Bibliográficos y Fuentes de Información:

1. FAO. (2011). Trichanthera gigantea (Humboldt & Bonpland ex Willd.) Nees. En Base de Datos Agroforestal 4.0. Centro Mundial de Agroforestería. [Enlace]

2. Hekkert, P. (2002). Trichanthera gigantea. En: Elevitch, CR (ed.). Perfiles de especies para la agrosilvicultura de las islas del Pacífico. Recursos Agrícolas Permanentes (PAR), Holualoa, Hawái. [Enlace]

3. Fuente - Imagen. [Enlace]


11 visualizaciones0 comentarios

Comentarios


bottom of page