top of page

Pacaya / Chamaedorea costaricana


Nombre común: Palma de Costa Rica

Nombre científico:

Familia: Arecaceae (Palmas). La familia Arecaceae incluye una variedad de plantas ornamentales y, en algunos casos, comestibles, muchas de las cuales son apreciadas por su apariencia y valor en el paisajismo.


Descripción General: Chamaedorea costaricana es una especie de palma nativa de Costa Rica y otros países de América Central. Se destaca por su elegante crecimiento y es valorada tanto en la jardinería ornamental como en proyectos de reforestación.


Descripción Botánica: La palma de Costa Rica es una planta de hojas compuestas, pinnadas y arqueadas, que se asemejan a plumas. Suele formar densos grupos de tallos que crecen desde la base, formando un aspecto frondoso. Alcanza una altura moderada y su tronco es delgado.


Hábitat, Origen, Distribución y Altitud: Chamaedorea costaricana es originaria de las regiones montañosas de América Central, especialmente en Costa Rica. Crece en bosques húmedos y áreas de montaña a altitudes de hasta 2,000 metros sobre el nivel del mar.


Requerimientos de:

Clima: Se adapta a climas tropicales de montaña con temperaturas frescas.

Cantidad de luz: Prefiere luz solar indirecta o sombra parcial.

Agua: Requiere riego regular para mantener el suelo húmedo.

Tipo de suelo: Suelos bien drenados y ricos en materia orgánica.


Periodo de floración, siembra y fruto: Chamaedorea costaricana produce flores pequeñas y discretas en espigas. Puede ser propagada a partir de semillas o mediante división de grupos de tallos.


Categorías:

A-Comestibles: N/A.

B-Nutricionales: N/A.

C-Medicinal: N/A.

D-Paisajismo u ornamental: Es apreciada por su apariencia ornamental y se utiliza en jardines, parques y paisajes urbanos.

E-Frutal: Puede producir pequeñas bayas de color negro o azul oscuro que son consumidas por aves y animales silvestres.

F-Cosmético: N/A.

G-Polinización: Atraer a polinizadores como abejas y otros insectos.

H-Restauración de suelos: Puede ser utilizada en proyectos de reforestación y restauración ecológica.

I-Construcción Natural: N/A.

J-Alimento animales: Las bayas pueden ser consumidas por aves y otros animales silvestres.


Asociaciones en la siembra: Puede ser plantada en combinación con otras especies de plantas nativas en proyectos de restauración de ecosistemas.


Usos en Permacultura: Chamaedorea costaricana puede ser utilizada en diseños de permacultura en áreas de reforestación y en paisajismo ornamental.


Referentes Bibliográficos y Fuentes de Información:

1. Paisajismo Sostenible - Uso Ornamental de Chamaedorea costaricana en Diseños de Jardines. Disponible en: [Enlace]

2. Reforestación Ecológica - Contribución de Chamaedorea costaricana en Proyectos de Restauración. Disponible en: [Enlace]

3. Flora Nativa de América Central - Características y Distribución de la Palma de Costa Rica. Disponible en: [Enlace]

4. Ecología de Montaña - Adaptaciones y Importancia de Chamaedorea costaricana en Ecosistemas de Altura. Disponible en: [Enlace]

5. Conservación de la Biodiversidad - Rol de Chamaedorea costaricana en la Protección de la Fauna Silvestre. Disponible en: [Enlace]

16 visualizaciones0 comentarios
bottom of page