top of page

Rana arborícola enmascarada / Smilisca phaeota


Nombre Científico: Smilisca phaeota

Nombres Comunes: Rana arbórea de montaña, rana de árbol moteada


Curiosidades y Datos Interesantes: Las llamadas de apareamiento de las ranas arbóreas de montaña son distintivas y se utilizan para la comunicación entre individuos.


Descripción Física: La rana arbórea de montaña tiene una piel rugosa y verrugosa de color marrón oscuro o grisáceo con manchas y moteados más claros que varían en patrones. Puede alcanzar un tamaño de alrededor de 5 a 7 centímetros de longitud. Sus pupilas son horizontales y tienen grandes membranas en los dedos, adaptadas para el hábito arbóreo.


Distribución Geográfica: Esta especie se encuentra en América Central, incluyendo países como Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá. Generalmente habita en elevaciones más altas, en áreas montañosas.


Hábitat y Ecología: Las ranas arbóreas de montaña habitan en bosques nublados y áreas cercanas a cuerpos de agua. Son animales principalmente nocturnos y arbóreos, pasando la mayor parte de su tiempo en vegetación densa. Son conocidas por sus llamadas que suenan como un "rreep" repetitivo.


Estado de Conservación: Smilisca phaeota se considera como "Preocupación Menor" en la lista roja de especies amenazadas de la UICN. Aunque pueden enfrentar amenazas locales debido a la pérdida de hábitat y la contaminación, sus poblaciones en elevaciones más altas parecen ser más estables.


Comportamiento y Reproducción: Son activas durante la noche, buscando alimento y reproduciéndose. Durante la temporada de lluvias, las ranas arbóreas de montaña depositan sus huevos en hojas que cuelgan sobre el agua, y las larvas caen al agua cuando eclosionan.


Dieta: Son insectívoras, alimentándose principalmente de insectos y otros invertebrados que encuentran en la vegetación.


Interacciones con otras especies: Son presas de depredadores como serpientes, aves y mamíferos que habitan en sus hábitats.


Importancia Ecológica: Estas ranas contribuyen al equilibrio del ecosistema al controlar las poblaciones de insectos.


Referencias:

IUCN SSC Amphibian Specialist Group. 2021. Smilisca phaeota. The IUCN Red List of Threatened Species 2021: e.T55583A54310969. [Enlace]

5. Fuente - Imagen. [Enlace]


2 visualizaciones0 comentarios

Commentaires


bottom of page