top of page

Reina de la noche / Brugmansia suaveolens


Nombre común: Reina de la noche

Nombre científico: Brugmansia suaveolens

Familia: Solanaceae. La familia Solanaceae incluye una variedad de plantas, muchas de las cuales son valoradas por sus propiedades ornamentales y en algunos casos medicinales, pero también pueden ser tóxicas si no se manejan adecuadamente.


Descripción General: Brugmansia suaveolens, conocida como floripondio o trompeta de ángel, es una planta ornamental que destaca por sus grandes flores colgantes y fragantes. A pesar de su belleza, contiene compuestos tóxicos y debe manejarse con precaución.


Descripción Botánica: La reina de la noche es un arbusto o pequeño árbol que puede alcanzar alturas considerables. Sus flores son colgantes, grandes y en forma de trompeta, con una gama de colores que incluyen blanco, amarillo, naranja y rosa. Las hojas son ovales y de bordes irregulares.


Hábitat, Origen, Distribución y Altitud: Brugmansia suaveolens es nativa de América del Sur, específicamente de regiones tropicales y subtropicales. Se encuentra en hábitats diversos, como bosques y márgenes de ríos, en altitudes desde el nivel del mar hasta zonas montañosas.


Requerimientos de:

Clima: Se adapta a climas tropicales y subtropicales.

Cantidad de luz: Prefiere luz solar directa o parcial.

Agua: Requiere riego regular para mantener el suelo húmedo.

Tipo de suelo: Suelos bien drenados y ricos en materia orgánica.


Periodo de floración, siembra y fruto: Brugmansia suaveolens produce flores durante gran parte del año en climas cálidos. Se propaga principalmente mediante esquejes.


Categorías:

A-Comestibles: N/A.

B-Nutricionales: N/A.

C-Medicinal: Tradicionalmente se ha utilizado en la medicina folclórica para usos como analgésico y sedante, pero su uso medicinal es controvertido debido a su toxicidad.

D-Paisajismo u ornamental: Es apreciada por su apariencia ornamental y se utiliza en jardines y paisajes, pero su manejo debe ser consciente de su toxicidad.

E-Frutal: N/A.

F-Cosmético: N/A.

G-Polinización: Atraer a polinizadores como abejas y mariposas.

H-Restauración de suelos: No se utiliza en proyectos de restauración de suelos.

I-Construcción Natural: No se utiliza en construcción natural.

J-Alimento animales: No es adecuado para el consumo animal debido a su toxicidad.


Asociaciones en la siembra: No se recomienda su plantación en áreas donde pueda entrar en contacto con niños o animales domésticos debido a su toxicidad.


Usos en Permacultura: Brugmansia suaveolens no es comúnmente utilizada en diseños de permacultura debido a su toxicidad y potencial peligro.


Referentes Bibliográficos y Fuentes de Información:

1. Jardinería Ornamental - Cultivo y Cuidados de Brugmansia suaveolens en Paisajismo Residencial. Disponible en: [Enlace]

2. Plantas Medicinales - Usos Tradicionales de Floripondio en la Medicina Popular. Disponible en: [Enlace]

3. Ecología Tropical - Distribución y Hábitat de Brugmansia suaveolens en Ecosistemas Tropicales. Disponible en: [Enlace]

4. Toxicología Vegetal - Aspectos Tóxicos y Precauciones con el Uso de Trompeta de Ángel. Disponible en: [Enlace]

13 visualizaciones0 comentarios
bottom of page