top of page

Romero / Rosmarinus officinalis


Nombre común: Romero

Nombre científico: Rosmarinus officinalis

Familia: Lamiaceae, una familia de plantas que incluye muchas especies aromáticas y medicinales.


Descripción General: El Romero es un arbusto perenne aromático conocido por sus hojas fragantes que se utilizan como hierba culinaria y en la medicina tradicional. Es apreciado por su sabor y aroma distintivos.


Descripción Botánica: El Romero tiene hojas lineales, pequeñas flores de color azul pálido y un crecimiento arbustivo compacto. Sus hojas son ricas en aceites esenciales que le confieren su aroma y sabor característicos.

Hábitat, Origen y Altitud: Originario de la región mediterránea, el Romero se encuentra en áreas de clima templado y seco. Crece a diferentes altitudes, desde el nivel del mar hasta regiones montañosas.


Requisitos de:

Clima: Prefiere climas cálidos y soleados, pero puede tolerar temperaturas más frescas.

Cantidad de luz: Necesita pleno sol para un crecimiento óptimo.

Agua: Es resistente a la sequía y prefiere suelos bien drenados.

Tipo de suelo: Crece mejor en suelos con buen drenaje y moderadamente fértiles.


Periodo de floración, siembra y fruto: El Romero produce pequeñas flores que atraen a polinizadores como abejas. Se propaga principalmente a partir de esquejes.


Categorías:

A-Comestibles: Las hojas de Romero se utilizan como condimento en la cocina mediterránea y en diversas preparaciones culinarias. Su sabor es robusto y aromático.

B-Nutricionales: El Romero es una fuente de antioxidantes y compuestos bioactivos que pueden tener beneficios para la salud.

C-Medicinal: Tradicionalmente se ha utilizado en infusiones para aliviar problemas digestivos y mejorar la circulación. También se cree que tiene propiedades antioxidantes y antiinflamatorias.

D-Paisajismo u ornamental: Debido a su apariencia atractiva y fragancia, se utiliza en jardines ornamentales y en bordes de jardines.

E-Frutal: Produce pequeñas semillas, aunque no son comestibles.

F-Cosmético: Los aceites esenciales de Romero se utilizan en productos cosméticos y de cuidado personal debido a su aroma y posibles beneficios para la piel y el cabello.

G-Polinización: Atraer a polinizadores como las abejas.

H-Restauración de suelos: No tiene aplicaciones conocidas en la restauración de suelos.

I-Construcción Natural: N/A.

J-Alimento animales: Puede utilizarse en pequeñas cantidades como forraje para animales, aunque no es una fuente principal de alimento.

Asociaciones en la siembra: Puede utilizarse en sistemas agroforestales y como planta compañera en jardinería.


Usos en Permacultura: El Romero puede ser útil en la Zona 1 y 2 de permacultura, proporcionando hierbas aromáticas para la cocina y posibles beneficios medicinales.


Referencias Bibliográficas y Fuentes de Información:

1. González-Trujano, ME, Peña, EI, Martínez, AL, Moreno, J., & Guevara-Fefer, P. (2007). Actividades antinociceptivas y antiinflamatorias de un extracto estandarizado de Rosmarinus officinalis L. Pharmacology Biochemistry and Behavior, 87(1), 121-129. [Enlace]


2. López, V., Martín, S., Gómez-Serranillos, MP, & Carretero, ME (2007). J. Actividad antioxidante y propiedades neuroprotectoras de extractos estandarizados de Lycium barbarum. Investigación en fitoterapia, 21(10), 895-901. [Enlace]


3. Fuente - Imagen. [Enlace]


42 visualizaciones1 comentario
bottom of page