top of page

Sábila / Aloe arborescens


Nombre común: Sábila arbórea

Nombre científico: Aloe arborescens

Familia: Asphodelaceae. La familia Asphodelaceae incluye una variedad de plantas suculentas y ornamentales, muchas de las cuales son apreciadas por su resistencia y belleza en jardinería.


Descripción General: Aloe arborescens, conocida como sábila arbórea, es una planta suculenta que se destaca por sus hojas carnosas y sus propiedades medicinales. Es ampliamente cultivada por su uso en la medicina tradicional y en productos de cuidado personal.


Descripción Botánica: La sábila arbórea es un arbusto suculento que puede alcanzar alturas considerables. Sus hojas son largas, lanceoladas y con bordes dentados. En la base de las hojas se encuentran los depósitos de gel, una sustancia con múltiples aplicaciones.


Hábitat, Origen, Distribución y Altitud: Aloe arborescens es nativa de Sudáfrica y se encuentra en hábitats áridos y semiáridos. Se cultiva en muchas regiones del mundo y es común en jardinería y como planta ornamental.


Requerimientos de:

Clima: Prefiere climas cálidos y secos, pero puede tolerar una variedad de condiciones climáticas.

Cantidad de luz: Requiere luz solar directa para un crecimiento saludable.

Agua: Tolera la sequía y prefiere riegos moderados para evitar el exceso de humedad.

Tipo de suelo: Suelos bien drenados y arenosos son ideales para su cultivo.


Periodo de floración, siembra y fruto: Aloe arborescens produce flores en forma de racimos tubulares de color rojo, naranja o amarillo en épocas de floración. Se propaga mediante esquejes o semillas.


Categorías:

A-Comestibles: N/A.

B-Nutricionales: No es comúnmente reconocida por su valor nutricional en la alimentación.

C-Medicinal: El gel contenido en sus hojas se utiliza tradicionalmente para tratar quemaduras, heridas y afecciones de la piel. También se le atribuyen propiedades antiinflamatorias y cicatrizantes.

D-Paisajismo u ornamental: Es apreciada por su apariencia ornamental y se utiliza en jardines secos y paisajes xerofíticos.

E-Frutal: N/A.

F-Cosmético: El gel de sábila arbórea se utiliza en productos de cuidado de la piel y cabello.

G-Polinización: Atraer a polinizadores como abejas y mariposas.

H-Restauración de suelos: Las sábilas arbóreas no se utilizan específicamente en proyectos de restauración de suelos.

I-Construcción Natural: N/A.

J-Alimento animales: Puede ser utilizado como suplemento en la dieta de algunos animales.


Asociaciones en la siembra: Puede ser cultivada junto a otras suculentas y plantas resistentes a la sequía en jardines de bajo mantenimiento.


Usos en Permacultura: Aloe arborescens puede ser utilizada en diseños de permacultura para crear áreas de bajo consumo de agua y proporcionar recursos naturales para la salud y el cuidado personal.


Referentes Bibliográficos y Fuentes de Información:

1. Fitoterapia - Propiedades Medicinales y Usos Terapéuticos de Aloe arborescens en la Medicina Tradicional. Disponible en: [Enlace]

2. Jardinería Xerofítica - Cultivo y Diseño con Sábila Arbórea en Paisajismo Sostenible. Disponible en: [Enlace]

3. Cosmética Natural - Aplicaciones de Gel de Aloe arborescens en Productos para la Piel y el Cabello. Disponible en: [Enlace]

4. Biodiversidad en el Jardín - Atracción de Polinizadores con Aloe arborescens en Entornos Urbanos. Disponible en: [Enlace]

5. Agroecología - Potencial de Aloe arborescens en Agricultura Sostenible y Uso en Sistemas Agroforestales. Disponible en: [Enlace]

9 visualizaciones0 comentarios
bottom of page