top of page

Tomillo / Thymus vulgaris


Nombre común: Tomillo

Nombre científico: Thymus vulgaris

Familia: Lamiaceae. La familia Lamiaceae incluye una variedad de plantas aromáticas y medicinales, muchas de las cuales son valoradas por su sabor, aroma y propiedades terapéuticas.


Descripción General: Thymus vulgaris, conocido como tomillo, es un arbusto aromático ampliamente utilizado en la cocina, la medicina y la jardinería. Sus hojas fragantes y sus flores atraen a polinizadores y lo convierten en un elemento esencial en diversos entornos.


Descripción Botánica: El tomillo es un arbusto bajo con hojas pequeñas, lineales y de color verde oscuro. Sus flores son pequeñas y pueden ser blancas, rosadas o violetas, agrupadas en inflorescencias compactas.


Hábitat, Origen, Distribución y Altitud: Thymus vulgaris es nativo de la región mediterránea y se encuentra en hábitats secos y soleados. Se cultiva en muchas partes del mundo y se adapta bien a climas templados.


Requerimientos de:

Clima: Prefiere climas cálidos y soleados, pero puede tolerar condiciones más frescas.

Cantidad de luz: Requiere luz solar directa para un crecimiento saludable.

Agua: Tolera la sequía una vez establecido, pero necesita riego moderado durante su establecimiento.

Tipo de suelo: Prefiere suelos bien drenados y arenosos con buen contenido de materia orgánica.


Periodo de floración, siembra y fruto: El Tomillo produce flores en primavera y principios de verano. Se propaga mediante semillas, esquejes o división de matas.


Categorías:

A-Comestibles: Las hojas de tomillo son utilizadas como condimento en una variedad de platos culinarios, desde carnes hasta sopas y salsas.

B-Nutricionales: No es comúnmente reconocido por su valor nutricional directo, pero se utiliza en pequeñas cantidades en la cocina.

C-Medicinal: El tomillo se ha utilizado tradicionalmente en la medicina herbal para tratar afecciones respiratorias, como el resfriado y la tos. También se le atribuyen propiedades antioxidantes.

D-Paisajismo u ornamental: Es apreciado por su fragancia y se utiliza en jardines ornamentales, rocallas y como planta de borde.

E-Frutal: N/a.

F-Cosmético: Los aceites esenciales de tomillo se utilizan en productos de cuidado de la piel y cabello.

G-Polinización: Atraer a polinizadores como abejas y mariposas.

H-Restauración de suelos: N/A.

I-Construcción Natural: N/a.

J-Alimento animales: Puede ser utilizado como suplemento en la dieta de algunos animales.


Asociaciones en la siembra: Se asocia bien con otras plantas aromáticas y resistentes a la sequía en jardines de hierbas y huertos.


Usos en Permacultura: Thymus vulgaris puede ser utilizado en diseños de permacultura para atraer polinizadores, repeler plagas y como planta beneficiosa en sistemas de cultivo.


Referentes Bibliográficos y Fuentes de Información:

1. Gastronomía Aromática - Usos Culinarios y Recetas con Tomillo en la Cocina Tradicional. Disponible en: [Enlace]

2. Herbolaria - Propiedades Medicinales y Usos Terapéuticos de Thymus vulgaris en la Fitoterapia. Disponible en: [Enlace]

3. Jardinería de Hierbas - Cultivo y Diseño con Tomillo en Jardines Aromáticos y Ornamentales. Disponible en: [Enlace]

4. Cosmética Natural - Aceites Esenciales de Tomillo en Productos para el Cuidado de la Piel y el Cabello. Disponible en: [Enlace]

5. Polinización y Biodiversidad - Importancia de Thymus vulgaris para la atracción de insectos polinizadores. Disponible en: [Enlace]

8 visualizaciones0 comentarios
bottom of page