top of page

Viborana / Asclepias curassavica







Nombre común: Asclepia, Viborana, Algodoncillo

Nombre científico: Asclepias curassavica

Familia: Apocynaceae. La familia Apocynaceae incluye una variedad de plantas con propiedades medicinales y ornamentales, muchas de las cuales tienen látex en su composición.


Descripción General: Asclepias curassavica, conocida como asclepia o viborana, es una planta perenne valorada por sus brillantes flores y su importancia para la conservación de mariposas monarca y otros polinizadores. También se ha utilizado en la medicina tradicional.


Descripción Botánica: La asclepia es una planta herbácea con tallos erectos y hojas lanceoladas. Sus flores son de color rojo o naranja intenso, agrupadas en umbelas. Produce un látex lechoso que puede ser tóxico si se ingiere.


Hábitat, Origen, Distribución y Altitud: Asclepias curassavica es nativa de América tropical y subtropical, y se encuentra en hábitats abiertos y soleados. Se cultiva en muchas partes del mundo por su valor ornamental y ecológico.


Requerimientos de:

Clima: Prefiere climas cálidos y soleados, pero puede tolerar una variedad de condiciones.

Cantidad de luz: Requiere luz solar directa para un crecimiento saludable.

Agua: Tolera la sequía una vez establecida, pero necesita riego regular durante su crecimiento activo.

Tipo de suelo: Suelos bien drenados y arenosos son ideales para su cultivo.


Periodo de floración, siembra y fruto: Asclepias curassavica es una planta perenne. Se propaga a partir de semillas.


Categorías:

A-Comestibles: N/A.

B-Nutricionales: N/A.

C-Medicinal: En la medicina tradicional, algunas partes de la planta se han utilizado para tratar problemas respiratorios y gastrointestinales.

Nota: El látex puede ser tóxico y debe usarse con precaución.

D-Paisajismo u ornamental: Es apreciada por sus flores atractivas y se utiliza en jardines para atraer polinizadores como las mariposas monarca.

E-Frutal: Produce vainas de semillas alargadas que contienen numerosas semillas con estructuras en forma de coma que facilitan su dispersión por el viento.

F-Cosmético: N/A.

G-Polinización: Es una planta hospedera para las larvas de las mariposas monarca y otras especies de mariposas, contribuyendo así a la polinización.

H-Restauración de suelos: N/A.

I-Construcción Natural: N/A.

J-Alimento animales: N/A.


Asociaciones en la siembra: Se puede plantar en jardines de mariposas y en entornos donde se quiera atraer a polinizadores.


Usos en Permacultura: Asclepias curassavica puede ser utilizada en diseños de permacultura para fomentar la biodiversidad y atraer polinizadores beneficiosos.


Referentes Bibliográficos y Fuentes de Información:

1. Conservación de Mariposas - Papel de Asclepias curassavica como Planta Hospedera en la Conservación de Mariposas Monarca. Disponible en: [Enlace]

2. Fitoterapia - Usos Tradicionales de Asclepias curassavica en la Medicina Natural. Disponible en: [Enlace]

3. Jardinería Ecológica - Diseño de Jardines de Mariposas y Atracción de Polinizadores con Asclepias curassavica. Disponible en: [Enlace]

4. Biodiversidad y Polinización - Contribución de Asclepias curassavica a la Polinización y Conservación de Polinizadores. Disponible en: [Enlace]

5. Semillas y Propagación - Cultivo y Propagación de Asclepias curassavica en Huertos y Jardines. Disponible en: [Enlace]

57 visualizaciones1 comentario
bottom of page